lunes, 28 de mayo de 2012

texto 10 renglones y las 7 fechas


Texto de 10 renglones de: Juana Gutiérrez de Mendoza (1875-1942)
Una mujer duranguense, nació el 27 de enero de 1857, en San Juan del Río, Durango, hija de Santiago Gutiérrez Lomelí, campesino de Jalisco, quien había emigrado en busca de mejores oportunidades de trabajo, y de Porfiria Chávez mujer devota y rígida. La familia se estableció en una hacienda del pueblo de San Pedro del Gallo, Durango.
Una mujer revolucionaria, de ideas liberales, luchó junto con los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Librado Rivera para conseguir el derrocamiento de la dictadura porfirista. Una Mujer periodista, editora y columnista, se reflejó en sus escritos su carácter opositor, a los 22 años empezó a colaborar en periódicos locales como El Diario del Hogar y el Chicano, haciéndolo de manera anónima. Estimulada por la difícil situación de vida de los mineros, sus letras constituían denuncias de lo que veía, por lo que, al descubrir su identidad fue juzgada y encarcelada. Publicó el semanario Vésper, con el lema “¡Justicia y Libertad!” , que le sirvió para criticar y atacar a la administración de Porfirio Díaz y a la Iglesia, dándose a conocer dentro del círculo de los liberales opositores y sería el vehículo de expresión de sus ideas en varias épocas de su vida.

Opinión de 7 fechas importantes.

17 de abril de 1961-  Desembarco de Bahía de Cochinos: eso causo muchos problemas entre ambas naciones tanto que ahora los cubanos no pueden ir a estados unidos, pero si es que van los investigan mucho.

1962- Crisis de los misiles: esto causo mucho revuelto entre las 3 naciones  (cuba, unión soviética y estados unidos)

1967- Muerte de Ernesto Che Guevara: Ernesto " Che " Guevara es un personaje que en lo personal considero alguien muy importante en la historia cubana y un idolo en toda latino america

1970- Campaña de la Zafra: es lo que tiene que hacer un país con muy poco poder financiero, claro si tienen algún producto que los caracterice lo tienen que aprovechar al máximo

1975- Primer congreso del partido comunista de cuba: Este histórico evento, cuyo informe central fue presentado por el Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido  Fidel Castro Ruz

1989- Caída del Muro de Berlín: El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto

1990- Comienza el Período Especial: daño muchos recursos entre ellos los energéticos, Los efectos del "Período Especial" fueron súbitos. Los envíos de petróleo crudo pactados con la Unión Soviética dejaron de ser recibidos por Cuba después de 1991, y durante el siguiente año la economía cubana sufrió importantes restricciones en la importación, y se redujo la importación de petróleo a un 10% del que se estaba importando normalmente.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Texto y opinion


Texto de 10 renglones de: Juana Gutiérrez de Mendoza (1875-1942)
Nació el 27 de enero de 1875 en San Juan del Río, Durango, en el seno de una familia muy pobre. Autodidacta, la lectura de Bakunin y Kropotkin, inclinaron su pensamiento hacia la corriente anarcosindicalista.
Se casó con un minero analfabeta llamado Cirilo Mendoza, a quien enseñó leer y escribir, a la edad de 12 años. Comenzó a colaborar en los periódicos Diario del Hogar y El hijo del Ahuizote a los 22 años. En 1897 por su defensa de los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda, estado de Chihuahua, fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.
Una vez libre, fundó el Club Liberal Benito Juárez en 1899 y fundó el semanario Vésper en 1891.Desde sus páginas atacó al gobierno de Porfirio Díaz, a la Iglesia y al Estado. Perseguida, se trasladó a Ciudad de México y en 1902 reanudó la publicación de Vésper.

Opinión de 7 fechas importantes.
++17 de abril de 1961- Desembarco de Bahía de Cochinos: Esta también fue llamada como invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón. Fue una operación militar de cubanos exiliados dirigidos por la CIA de los E. U. A. con el propósito de tomar una cabeza de la playa y formar un gobierno provisional.
++1962- Crisis de los misiles: Asi se le denomino al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, esto genero que Estados Unidos descubriera bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

 ++1967- Muerte de Ernesto Che Guevara: En octubre de 1967 se conmovieron las rocas del Ande. En lo alto, asesinaron a Ernesto “Che” Guevara, paladín de la rebelión latinoamericana de aquel tiempo. En realidad, quebraron su cuerpo, porque los valores por los cuales el vivió, lo mantienen vivo. 
++1970- Campaña de la Zafra: En ese año, con el objetivo declarado de mejorar la situación financiera de la isla, el gobierno dedicó todos los recursos y todos los esfuerzos del país a conseguirla producción de 10 millones de toneladas de azúcar. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo la demolición extensiva de grandes cantidades de tierras para la siembra de caña.

++1975- Primer congreso del partido comunista de cuba: Este fue celebrado en el Teatro "Carlos Marx", el 22 de Diciembre de 1975. Este histórico evento, cuyo informe central fue presentado por el Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido, Fidel Castro Ruz trató, entre otros aspectos de importancia, las cuestiones relativas a la institucionalización del país y el reordenamiento de todas las actividades económicas.

++1989- Caída del Muro de Berlín: El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria.

++1990- Comienza el Período Especial: El período especial en tiempos de paz en Cuba fue un largo período de crisis económica que comenzó como resultado del colapso de la Unión Soviética en1991 y, por extensión, del Comecon así como por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano desde 1992.