martes, 28 de agosto de 2012

Neil Armstrong


  Como comandante de Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» (orig.: "That's one small step for man, one giant leap for mankind"8 ). Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Después de la hazaña de Neil Armstrong como el primer hombre en pisar la Luna, su carrera parecía destinada al estrellato: fue protagonista, junto con sus compañeros Edwin Aldrin y Michael Collins, de premiaciones y desfiles triunfales.

Pero los reflectores no sentaron bien al astronauta. Tras ser nombrado por la NASA como subdirector en la Office of Advanced Research and Technology (organismo de investigación de la NASA), renunció en 1971 para enrolarse como discreto profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinatti, puesto que desempeñó hasta 1981.
Posteriormente ocupó la presidencia y puestos honorarios en instituciones de tecnología aeroespacial como Computing Technologies for Aviation, AIL Systems, Society of Experimental Test Pilots y la International Astronautical Federation.

En cuanto a las misiones tripuladas, la nueva política de exploración espacial olvidó los planes de regreso a la Luna y propuso a la NASA el inicio de trabajos exploratorios para una misión tripulada hacia Marte en algún momento posterior al año 2025.
La muerte de Neil Armstrong este sábado dejó a la humanidad sin un pionero, pero también un idealista que buscaba rescatar el espíritu de exploración espacial tripulada que hemos depositado en robots, satélites y retomada por naciones como China, que con el proyecto Chinese Lunar Exploration Program busca replicar el siguiente gran paso de la humanidad en la segunda mitad de la década por venir.

Después de abandonar la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Durante los años 1982-1992, Armstrong fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York. 

File:Neil Armstrong pose.jpg

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 - Columbus, Ohio, Estados Unidos, 25 de agosto de 2012) fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11

Según la NASA, los polos se derriten más rápido de lo esperado

Desde 1992 que la NASA está recopilando información acerca del tamaño de los glaciares y sus niveles de descenso. Todos los años, desde que comenzó la medición, los glaciares han disminuido su tamaño, haciendo correr verdaderos ríos hacia los océanos. Según un reciente estudio de estas mediciones, las capas de hielo de los polos se están deshaciendo más rápido de lo previsto, y definitivamente más rápido que las de los glaciares de montaña.
Este derretimiento aportará directamente, asegura la NASA, al aumento del nivel de las aguas oceánicas. Así, los glaciares de Groenlandia y la Antártida están derritiéndose a un ritmo muy superior a las predicciones, lo que provocaría que los océanos suban de nivel mucho antes de lo esperado.
Sólo en 2006, ambos polos perdieron una cantidad de hielo equivalente a 475 gigatoneladas de agua, que fueron a parar directamente a los mares. Esta cantidad, se calcula, hizo subir las aguas en 1,3 milímetros. Los glaciares de montaña perdieron, en cambio, sólo 402 gigatoneladas.
En todo caso, desde que comenzaron las observaciones, los niveles de pérdida han ido aumentando sostenidamente. Cada año, los polos pierden 36 gigatoneladas más que en el año anterior. En la NASA afirmaron que desde hace años se sabe que el hielo de las capas se va a derretir, pero lo sorprendente que revela este estudio es que se están derritiendo ahora, mucho antes de lo que se pensaba.

El Polo Norte más afectado

El Ártico es considerada la zona más sensible del planeta, en la que durante el último siglo la altura del hielo se ha reducido en un promedio de 110 kilómetros cúbicos, y asimismo, según las proyecciones, el próximo siglo la temperatura puede incrementarse entre tres y cuatro grados centígrados, y para el año 2100 podría duplicar a las de otras latitudes.

Cómo afecta al mundo el derretimiento de los polos
El deshielo de los polos norte y sur se acelera más de lo previsto, y este fenómeno es el principal causante del incremento del nivel de los mares, que inexorablemente tendrá consecuencias irreversibles de carácter territorial, social y económico, lo cual provocaría, entre otros, graves inundaciones en islas y territorios costeros con peligro de ocasionar su desaparición.
Del mismo modo, esta situación se podrá convertir en un “bucle” –proceso de sucesión de efectos tales que el último de ellos actúa sobre el primero–, ya que cuanto más hielo se derrite, más radiaciones absorbe la Tierra, más severo es el cambio climatico  y más rápido se funden los casquetes polares, lo cual afectará tanto a la vida humana como a la vida animal y vegetal en ambos polos, así como también a la circulación oceánica y a la atmósfera mundial.

¿Porque se estan derritiendo los polos norte y sur?

Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22 °C por decenio desde 1979. El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno de El Niño. Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficie terrestre muestran un incremento de aproximadamente 0,15 °C por decenio.6






 

¡ALERTA! Los polos se derriten...

Los polos se derriten, los bosques del Ártico parecen borrachos vacilantes, los osos hambrientos se entregan al canibalismo esperando la muerte, los hielos se abren anunciando la apertura de dos nuevas grandes vías marítimas y el acceso fácil a enormes y codiciados yacimientos petrolíferos... Estas y otras sorprendentes señales que nos están enviando los dos extremos helados de la tierra -principalmente el del Norte- llevaron a la comunidad científica internacional a lanzar oficialmente esta semana en París el "Año Polar internacional".

Hace medio siglo se efectuó un esfuerzo similar pero en un contexto menos inquietante que el actual. Las sospechas de hace 50 años ya dejaron de serlo: son ahora realidades porque el calentamiento del planeta anuncia tiempos difíciles para la Humanidad. Esta vez, el Año Polar Internacional cuenta con la dedicación de 50.000 científicos que participan en 200 proyectos de diversos tipos, todos destinados a "tomar el pulso", si así pudiera decirse, a los dos grandes enfermos que son el Polo Norte y el Polo Sur.

Dirigen esta singular orquesta de investigadores el Consejo Internacional de Ciencias y la Organización Meteorológica Mundial. Todos los esfuerzos están dirigidos a medir las superficies heladas en extensión y en profundidad, los vientos, las corrientes marinas, la salinidad de las aguas. Hay que calcular con exactitud el ritmo de la degradación en marcha, descubrir los mecanismos del deterioro, analizar sus efectos sobre el ecosistema y sus proyecciones para el planeta.

Todo el planeta está concernido por lo que está ocurriendo en los Polos. Los Polos, dicen los científicos, son como espejos que nos envían la imagen de lo que nos espera, son como ecos del estruendo demoledor de nuestras sociedades avanzadas -es cierto- pero destructivas de los equilibrios de la Naturaleza.

Al término de la Guerra Fría, la Marina norteamericana prestó a los hombres de ciencia algunos de sus submarinos fabricados para navegar bajo la inmensa y espesa capa de hielo flotante que constituye gran parte del Polo Norte. Cien mil millas fueron recorridas y los sonares de los submarinos apuntados hacia la superficie revelaron un derretimiento vertiginoso de la capa de hielo.

A ese ritmo, en 20 o 50 años desaparecerán en el verano las superficies heladas. Los osos perderán pie donde apoyarse para vivir y lanzarse a la caza de las focas, morirán de hambre. Ya se han observado en zonas desheladas en verano varios casos de osos hambrientos que se devoran.

En tierra firme de Siberia y de Alaska, se derrite en el verano una parte del permafrost, la tierra que se creía eternamente helada en profundidad. Lo que era tierra congelada se transforma ahora en fango, en barro frío donde los bosques de la tundra parecen enloquecer. Sus raíces pierden asidero, los árboles se inclinan a un lado y otro, o caen, en un desorden de pesadilla. Su apariencia les ha hecho ganar el sobrenombre de "bosques borrachos".

Bueno, ¿esto es una lástima para esas zonas aislada y lejanas del planeta? ¡No! Se trata de un peligro para todo el planeta porque el derretimiento del permafrost libera en la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono y de metano, gases aprisionados por el congelamiento del terreno y que, liberados, colaboran al efecto de invernadero.

Por otra parte, la masa de hielo flotante del Polo Norte refleja -rechaza- 80% de los rayos solares. Al desaparecer el hielo, los rayos son absorbidos por el océano en un 80% y así aumenta la temperatura del agua que contribuye al calentamiento general del planeta.

Por ahora este deshielo galopante no amenaza con provocar un alza notable del nivel de los mares.
Pero los informes indican que, si se agrava el calentamiento al punto de que Groenlandia comience a derretirse, el nivel promedio de los océanos subiría en nada menos que ¡siete metros!. Esta catástrofe no es para mañana, advierten los especialistas, pero si Groenlandia perdiera modestamente sólo un 10 % de sus hielos, los niveles de los mares crecerían en 70 centímetros lo que tendría consecuencias serias.

El gran proyecto del Año Polar Internacional es así una respuesta al gran desafío de una catástrofe anunciada. Hay que saber con precisión, medir, sondear, descubrir incluso exactamente la derivación, los caminos que toma el continente helado flotante. Los más sofisticados instrumentos ya están instalados o lo están siendo. Y las conclusiones servirán a los hombres políticos que gobiernan el mundo.

¿Les servirán realmente? ¿O continuarán dejándose llevar por los intereses económicos a corto e inmediato alcance? Al respecto hay para ellos la única "buena noticia" que nos llega del Polo Norte. Así como van las cosas, el derretimiento de la masa helada abrirá en verano dos amplios canales a la navegación de los barcos petroleros y de contenedores que, por sus dimensiones, ya no pueden pasar por el Canal de Panamá. Actualmente deben navegar por los mares del sur. La apertura de los canales del Polo Norte les permitirá economizar 4.000 kilómetros de navegación. Y además, quedará facilitado el acceso a fabulosos yacimientos petroleros y de gas de esas regiones antaño tan lejanas y hoy tan peligrosamente próximas.

Neil Armstorng:Un pequeño paso para el hombre,un gran paso para la humanidad.

Neil Armstrong, el astronauta estadounidense que hizo "un gran salto para la humanidad" cuando se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la Luna, murió el sábado. Tenía 82 años.

"Estamos desconsolados de compartir la noticia de que Neil Armstrong ha fallecido debido a complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares", dijo que la familia de Armstrong en un comunicado.

Armstrong se sometieron a una cirugía de corazón en este mes.

"Mientras que llorar la pérdida de un hombre muy bueno, también celebramos su extraordinaria vida y espero que sirva de ejemplo a los jóvenes de todo el mundo a trabajar duro para hacer que sus sueños se hagan realidad, estar dispuestos a explorar y empuje el límites, y servir desinteresadamente a una causa más grande que ellos mismos ", dijo su familia.


Aqui el video de Neil cuando llego a la luna (:
http://www.youtube.com/watch?v=HCt1BwWE2gA&noredirect=1

lunes, 13 de agosto de 2012

Cuatro Ciénegas de Carranza

Cuatro Ciénegas de Carranza es una ciudad del estado mexicano de Coahuila, cabecera del municipio de Cuatro Ciénegas y lugar natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza, en honor de quién lleva el nombre. 

En noviembre de 1994 el gobierno decretó que el valle de Cuatro Ciénegas era un área protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

La ciudad es famosa por los manantiales y lagunas que la rodean y que florecen en medio del desierto, estos manantiales, que constituyen una reserva de la biósfera, forman un ecosistema único con especies endémicas.

Venustiano Carranza

José Venustiano Carranza Garza (Nació el 14 de enero de 1860 en Cuatro Ciénegas,Coahuila , y murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19145 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.

Participo en la Revolución Mexicana, La Convención de Aguascalientes, El Congreso Constituyente de 1917, La Revolución de Agua Prieta.



Si te interesa saber mas sobre este personaje puedes visitar el Museo Casa Carranza localizado en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, México.

También puedes echarle un vistazo a este completo articulo sobre este personaje:  http://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza_Garza

Porque estudiar ?

¿ Porque estudiar ?
Simplemente porque es la mejor opción que tenemos y la que mejor nos prepara para nuestro futuro, piénsalo bien porque no todos tienen la oportunidad de estudiar, por los problemas económicos.  
Es lo que nos permitirá defendernos, ganarnos nuestro espacio en la sociedad que vivimos.  

Es una situación difícil en todo el mundo. Miles de millones de personas mueren de hambre, menores de edad, en vez de estar en la escuela estudiando o jugando, o divirtiéndose tienen que trabajar, muchas veces en condiciones inhumanas por un plato de comida al día.
Beneficios del estudio: 
  • Un mejor lenguaje.
  • Un mejor empleo. 
  • Un sueldo considerable.
  • Mayores oportunidades al obtener un empleo.
Y por supuesto muchas mas.

Hoy en día la gente acaba su educación general siendo incapaz de leer o escribir a un nivel adecuado para conservar un trabajo o para resolver con éxito las situaciones que surgen en la vida. Es un problema enorme. No es que las materias no se puedan aprender; lo que no se enseña es cómo aprender. Es el paso que falta en toda la educación.

Aquí les dejo un documental sobre la educación en México.



Otras alternativas al vídeo: http://www.cinetux.org/2012/05/ver-pelicula-de-panzazo-online-gratis-2012.html