domingo, 30 de septiembre de 2012

Frases celebre

VICENTE GUERRERO: El padre suplicó al hijo que depusiera las armas , pero éste se negó espetándole la frase: "yo he respetado siempre a mi padre, pero la patria es primero". 
ITURBIDE:
Mexicanos, ¡muero gustoso porque muero entre vosotros!
MORELOS:

"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías."

Cuento



CONSPIRACION DE L AINDEPENDENCIA

Era hace una vez en los Estados Unidos Mexicanos donde la intervención de los españoles mantenían oprimidos y esclavizados a los nativos de ese lugar los puestos de gobierno era ocupados por los españoles que fueron los que conquistaron a México y los indígenas Vivian como esclavos por lo cual la población inconforme por el mal trato que recibían se levantaron en armas encabezados por Don miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Morelos y Aldama así como Doña Josefa Ortiz de Domínguez  esposa del corregidor de Querétaro quien fue la que le aviso  a Don Miguel Hidalgo que la conspiración Había sido descubierta para expulsar del territorio mexicano a los españoles.

La lucha estaba programada para el mes de octubre pero debido a que la conspiración fue descubierta tuvo que adelantarse y se inicio en la madrugada del 16 de septiembre convocando a los pobladores a misa en la iglesia del pueblo de dolores donde les informo que la estrategia para independizarse había sido descubierta por lo que los exhortaba a que se ese día iniciara la lucha

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los estados deben ser supervisados por el IFAI: Alonso Lujambio

 El senador de la República Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que el modelo planteado en materia de transparencia en el artículo sexto constitucional “se agotó” al considerar que ahora los estados sí deben ser supervisados en su desempeño por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Durante su participación en la IX Semana Nacional de la Transparencia, Lujambio Irazábal recibió un homenaje por parte del órgano garante que él presidió entre 2006 y 2009.
“Quisiera hacerles una reflexión sobre el sexto constitucional. Yo creo que ya se agotó y tan se agotó esa reforma que hoy venturosamente los partidos políticos disfrutan la posibilidad de que haya una nueva reforma que apriete a los estados”, dijo el panista.
Lujambio Irazábal comparó el proceso actual del IFAI y los órganos garantes de los estados con el que ocurrió en los años 90 con los órganos electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Y si esta reforma que se está discutiendo permite al IFAI ser eventualmente en algunos casos, yo que sé, revisor de la decisión de un Instituto de Transparencia Local, ahora sí quiero ver si mis colegas son perritos con mecate o en realidad están haciendo su trabajo”, expresó Lujambio.
El ex secretario de Educación Pública, explicó que el Instituto ayudaría mucho a elevar la calidad de las argumentaciones de los órganos garantes de los estados.
“Yo he visto sentencias, amigos, yo he visto sentencias de institutos, colegas de los estados de dos páginas, en donde no se dice nada, no se argumenta nada, no se entra al fondo de nada, parece que nada los conmueve”, precisó.
El senador panista dijo que las nuevas reformas constitucionales podrían ser un parteaguas en materia de transparencia y rechazó que viole el federalismo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Informe de Gobierno.Andrea Gaytán(:

http://www.youtube.com/watch?v=b7MIAcDcjS8&feature=fvst <- El link para ver las palabras de nuestro actual presidente Felipe Calderón Hinojosa en su sexto & ultimo informe de gobierno.

Primer Himno.Andrea Gaytán(:

El Himno Nacional Holandés, conocido por el 'Wilhelmus' (Guillermo) es un canto de quince estrofas de ocho versos, compuesto entre 1569 y 1578. Este poema dedicado al Príncipe Guillermo de Orange, dirigente de la lucha de independencia contra Felipe II de España, está basado en cantos anteriores. El texto original a cuya versión final contribuyó el poeta y también diplomático Philips van Marnix van Sint Aldegonde, fue escrito probablemente por un compatriota suyo durante un exilio en Alemaña.
En las manifestaciones nacionales se suelen cantar la primera y la sexta estrofa. En la primera estrofa, el Príncipe Guillermo expresa que permanecerá fiel a su país hasta la muerte, en la sexta estrofa ruega a Dios que le dé fuerzas para vencer a la tiranía. Sobre todo en tiempos de opresión, estas estrofas han revestido un hondo significado para el pueblo holandés.


 Historia del Himno Nacional

Desde el 10 de mayo de 1932 el 'Wilhelmus' es el Himno Nacional Holandés. Por Real Decreto en esta fecha se dispuso que en todas las ocasiones oficiales en que tuviera que ejecutarse el Himno Nacional, se interpretaría siempre el 'Wilhelmus'.
El príncipe Guillermo, que huyó de los Países Bajos en 1567 con varios miles de otros adversarios de la dominación española, había tratado en vano de liberar a su país de la tiranía y persecución religiosa reinantes a la sazón. Sin embargo, los tres ataques que emprendió con tropas mercenarias desde el Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana fracasaron por completo. El poeta del 'Wilhelmus' intentaba respaldar al príncipe. El poema también es un manifiesto para lograr la simpatía de los soberanos alemanes por el príncipe de Orange que lucha en base de equidad por la libertad de religión y no se comporta sérvilmente en su rebeldía contra su legítimo rey, Felipe II. El poeta deja que el príncipe hable en el canto al oprimido pueblo holandés ante esta situación tan difícil y dramática. En esta exaltada alocución, que es interrumpida por una oración (sexta y séptima estrofas), el príncipe expresa su sinceridad y firmeza, manifestando los profundos motivos que le inducen a oponerse al rey de España. Consuela a sus seguidores, pero a la vez los incita a la lucha. También les suplica que obedezcan a Dios. En este salmo guerrero, el poeta compara al príncipe Guillermo con David, quien en los años anteriores a su ascensión tuvo que huir de Saúl, el primer rey israelí. Recomienda al príncipe ante el pueblo como el jefe indicado para la resistencia contra el rey Felipe II de España.
Antes de esta fecha ya se había interpretado muchas veces el 'Wilhelmus' en actos oficiales o en magnos acontecimientos. Algunos de tales importantes acontecimientos fueron el sitio de Haarlem en 1573 y la entrada del príncipe de Orange en Bruselas el 18 de setiembre de 1578. Durante la visita del príncipe Mauricio a Breda y también cuando fue recibido con solemnidad en Amsterdam, en 1618, las trompetas hicieron sonar el 'Wilhelmus'. Cuando Guillermo V vino a Schoonhoven en 1787, tras la restauración del estatuderato, el carillón de la localidad dio interpretación continua al 'Wilhelmus'. Después de haber estado prohibido durante la administración de los patriotas, el canto se había convertido ahora en la 'Marcha del Príncipe'. Al celebrar el nacimiento del que más tarde sería el rey Guillermo II, el 16 de diciembre de 1792, se cantó en la iglesia católica de Venlo al terminar la misa solemne. Cuando Bois-le-Duc (Den Bosch) se rindió a los franceses, el 9 de octubre de 1794, la guarnición se retiró con todos los honores militares, tocando la música del 'Wilhelmus'.
Al fundarse el Reino de los Países Bajos en 1813 se sintió la necesidad de proclamar con carácter oficial un himno nacional. A raíz de un concurso en 1815, se eligió un poema de Hendrik Tollens (1780-1856) titulado 'Wien Neerlands Bloed'. La música se debía al compositor J.W. Wilms. Hacia fines del siglo XIX el 'Wien Neerlands Bloed' fue reemplazándose cada vez más por el 'Wilhelmus'.
Durante la lucha entre los Países Bajos Septentrionales y los Meridionales (alrededor de 1830), aumentó fuertemente el interés por el 'Wilhelmus'. Incluso al promulgarse nuevas leyes, se tocaba y se cantaba el 'Wilhelmus'. Al descubrirse el monumento de la independencia en la 'Plein 1813', de La Haya, en 1869, sonó este himno, así como durante la investidura de la reina Guillermina en 1898. Hasta 1939, las disposiciones para la Marina Real Holandesa y la Policía Estatal hacían todavía mención de que durante la interpretación del 'Wien Neerlands Bloed' o el 'Wilhelmus' habían de rendirse honores.
Cuando Holanda fue liberada de los franceses en 1813 y al ponerse fin a la lucha de los patriotas (fines del siglo XVIII), dejó de ser un canto de partido y volvió a convertirse en un himno de libertad e independencia.

 Melodía

La música del 'Wilhelmus' está basada en una popular canción soldadesca francesa de alrededor de 1568, que se alterna en compases ternarios y compasillos. La canción data probablemente de la época del sitio de Chartres. La melodía fue elaborada ulteriormente por Adriaen Valerius (1575-1625). El apunte más antiguo de la misma ha sido hallado en 'Deuchdelijke Solutien' (Amberes, 1574). Desde 1626, el 'Wilhelmus' está incorporado en el volumen de canciones nacionales 'Gedenck-clanck' de Valerius, colección que sigue siendo conocida en Holanda.

 Estructura

El canto está compuesto en el género de la obra de los grupos de poetas (seguidores del preciocismo holandés) del siglo XVI. Esto se observa, entre otras cosas, por el hecho de que las letras iniciales de las quince estrofas forman el acrosticón 'WILLEM VAN NASSOV' (También en la traducción al español se ha procurado respetar el acrosticón 'GUILLERMO DE NASSAU'.) En cuanto a la estructura del 'Wilhelmus', se ha llamado la atención hacia las líneas que corren de la estrofa 1 a la 15, de la 2 a la 14, etc. Las líneas se cortan mútuamente en el centro, en la octava estrofa: 'David al trato innoble de Saúl hubo de huír', el corazón del poema. Por su sobrio lenguaje y su contenido conmovedor y profundo, el 'Wilhelmus' supera con mucho a las composiciones de moda de aquella época.
La versión oficial del himno nacional es la adaptación de Walther Boer realizada en 1932.


 Texto

Guillermo soy de nombre,
De Nassau, Señor,
A su Patria no hay hombre
Más fiel, con más fervor.
Sin tacha, nada empaña
De Orange mi blasón,
Al rey señor de España
Rendí yo siempre honor.

Y me veo proscrito,
Sin pueblo, sin hogar,
Por el sólo delito
De a Dios servir y amar.
Mas el Rey de los Cielos
En su suma bondad,
Colmará mis anhelos,
Remediará mi mal.

LLoráis, fieles sujetos,
En inicua opresión,
Mas Dios a sus adeptos
Lleva en el corazón.
Quien de servirle trata
Le pide sin cesar
Me conceda por gracia
Que os pueda liberar.

Estados y fortuna,
Por vos todo perdí,
Hermanos de alta cuna
Verlos morir sufrí.
En Frisia cayó Adolfo
En el campo de honor,
Su alma en buen reposo
Espera el día mejor.

Retoño alto y preclaro
Soy de un emperador,
A príncipe elevado;
Con cristiano fervor
Por la palabra santa
Osado combatí
Cual héroe sin tacha
Mi noble sangre di.

Mi fuerza y confianza
Señor de Ti vendrán,
En Ti está mi esperanza,
No me dejes jamás.
Haz, Dios, que hasta la muerte
Te sirva noche y dia,
Que con ánimo fuerte
Venza la tiranía.

Oh, Dios, en mí se ensaña
La insidia y el rencor,
Protege de sus mañas
A tu fiel servidor.
Tuerce, Señor, los fines
Del odio criminal,
Que de sus manos ruines
No me venga a mí mal.

David el trato innoble
De Saúl hubo de huir,
Así con tanto noble
Me veo yo perseguir.
Mas Dios fue su victoria,
De dolor le sacó
Y del trono a la gloria
Israel le elevó.

En fin la prueba amarga
Cederá al dulzor
Que mi noble alma aguarda
De Dios Nuestro Señor:
Conocer la ventura
De morir con honor,
Gozando eterna gloria
Cual héroe vencedor.

Ni dolor ni laceria
Igualan dura ley
De saber en miseria
El buen país del Rey.
Mi alma se atormenta
Oh noble pueblo y fiel
Viendo cómo te afrenta
El español cruel.

Al frente de mis fieles,
Con firme decisión,
De cosechar laureles
Esperé la ocasión.
Retiene al enemigo
En Maestricht el temor,
Mis jinetes conmigo
Campaen a sabor.

Si tal hubiera sido
De Dios la voluntad,
Hubiera yo vencido
Allí la tempestad.
Mas el Rey de los Cielos,
De todo ordenador,
Que hay que servir con celo,
Lo dispuso mejor.

Se mantiene constante
Mi principesco ardor,
Mi cristiano talante
No cede ante el dolor.
A Dios con insistencia,
Del hondo de mi ser,
Pido que mi inocencia
Me ayude a defender.

Adiós, pueblo sin ley,
Adiós, mesta oprimida
Vuestro pastor bien cuida
Su dispersada grey.
A Dios te encomendamos,
Sigue a tu Salvador;
Esta vida es, hermanos,
De un solo día flor.

Ultraje ni vileza,
A fe del Hacedor,
Inferí a la realeza,
Lo tengo por honor.
Mas el Señor lo quiso,
Suprema Majestad,
Y he de acatar sumiso
Su justa voluntad

Andrea Gaytán (:

Olimpiada Mexicana de Historia
Dinámica
Primera etapa: Pueden participar todos los jóvenes que así lo deseen, con el único requisito de no ser mayor de dieciséis años. Consiste en un examen de opción múltiple, realizado en las instalaciones designadas por un delegado estatal. El maestro que aplique las pruebas las envía a la Academia Mexicana de Ciencias para su revisión.
Segunda etapa: Participa el 10% de los concursantes con mejor resultado de la primera etapa. La prueba consiste en una examen de opción múltiple. El delegado de la entidad envía las hojas de respuesta de los participantes a la Academia Mexicana de Ciencias.
Etapa Nacional:Los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa participan en la fase nacional, en algún lugar de la república. El número de participantes fue de 80 en la primera edición y de 124 en la segunda.
La prueba del certamen nacional consta de dos partes: en la primera los participantes contestan cuatro preguntas referentes a las cuatro etapas de la historia de México mediante ensayos. La segunda parte consiste en realizar un ensayo sobre diferentes temas. En las primera y segunda etapa fue un ensayo sobre la comunidad o de la familia de cada concursantes, usando fuentes, referencias e investigaciones, tal como lo haría un historiador. En la tercera edición, hubo dos ensayos posibles, el primero sobre la muerte de Moctezuma y el segundo sobre la muerte de Obregón. Los concursantes usaron materiales históricos que se les proporcionaron. En la cuarta edición, los temas del ensayo tuvieron que ver con la independencia y la revolución; en la quinta edición el tema tuvo qué ver con las diferencias entre la generación de los abuelos y la de los participantes.En la sexta edición se tuvieron 2 ensayos posibles: la plaza mayor de la Ciudad de México a lo largo del tiempo y la primera ascensión en globo en el país.Cada trabajo es evaluado por historiadores que forman parte de instituciones como El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por la Dra. Soledad Loaeza. Los 20 mejores trabajos son premiados en la siguiente proporción: diez terceros lugares, cinco segundos lugares y cinco primeros lugares.
Etapa Televisada:Los cinco participantes que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional, participarán en un programa de televisión trasmitido por Televisa. La dinámica que se sigue en el programa es la misma de la Olimpiada Mexicana de Geografía, sólo con la temática de historia de México en donde los participantes demuestran una vez más sus conocimientos en esa área. De ahí se obtiene el ganador absoluto de la olimpiada.

Monica Sandoval,Segundo Trabajo.

OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA
La Olimpiada Mexicana de Historia es una competición anual de historia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con Fundación Televisa. Está dirigida a jóvenes de 16 años o menos. El contenido temático del concurso es historia de México, en sus cuatro principales etapas: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX.
Primera etapa
Pueden participar todos los jóvenes que así lo deseen, con el único requisito de no ser mayor de dieciséis años. Consiste en un examen de opción múltiple, realizado en las instalaciones designadas por un delegado estatal. El maestro que aplique las pruebas las envía a la Academia Mexicana de Ciencias para su revisión.
Segunda etapa
Participa el 10% de los concursantes con mejor resultado de la primera etapa. La prueba consiste en una examen de opción múltiple. El delegado de la entidad envía las hojas de respuesta de los participantes a la Academia Mexicana de Ciencias.
Etapa Nacional
Los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa participan en la fase nacional, en algún lugar de la república. El número de participantes fue de 80 en la primera edición y de 124 en la segunda.
La prueba del certamen nacional consta de dos partes: en la primera los participantes contestan cuatro preguntas referentes a las cuatro etapas de la historia de México mediante ensayos. La segunda parte consiste en realizar un ensayo sobre diferentes temas. En las primera y segunda etapa fue un ensayo sobre la comunidad o de la familia de cada concursantes, usando fuentes, referencias e investigaciones, tal como lo haría un historiador. En la tercera edición, hubo dos ensayos posibles, el primero sobre la muerte de Moctezuma y el segundo sobre la muerte de Obregón. Los concursantes usaron materiales históricos que se les proporcionaron. En la cuarta edición, los temas del ensayo tuvieron que ver con la independencia y la revolución; en la quinta edición el tema tuvo qué ver con las diferencias entre la generación de los abuelos y la de los participantes.En la sexta edición se tuvieron 2 ensayos posibles: la plaza mayor de la Ciudad de México a lo largo del tiempo y la primera ascensión en globo en el país.
Cada trabajo es evaluado por historiadores que forman parte de instituciones como El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por la Dra. Soledad Loaeza. Los 20 mejores trabajos son premiados en la siguiente proporción: diez terceros lugares, cinco segundos lugares y cinco primeros lugares.
Etapa Televisada
Los cinco participantes que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional, participarán en un programa de televisión trasmitido por Televisa. La dinámica que se sigue en el programa es la misma de la Olimpiada Mexicana de Geografía, sólo con la temática de historia de México en donde los participantes demuestran una vez más sus conocimientos en esa área. De ahí se obtiene el ganador absoluto de la olimpiada.

Monica Sandoval

Het Wilhelmus
El himno nacional holandés

El himno nacional holandés, el "Wilhelmus", tiene 15 versos de ocho líneas. Fue escrito sobre 1568, posiblemente por el poeta y diplomático Philip van Marnix, Seigneur de Sint Aldegonde (1540-1598) un ardiente partidario del príncipe Guillermo de Orange. Los versos primero y sexto se suelen cantar en los eventos nacionales. En el primer verso, el príncipe William votos que permanecerá fiel a su país hasta la muerte, en el sexto, ora a Dios pidiendo fortaleza para librar a la tierra de la tiranía. En períodos de opresión en especial, estos versos han tenido un fuerte atractivo para los habitantes de los Países Bajos. El "Wilhelmus" ha sido el himno nacional oficial holandés desde 1932.
HISTORIA
El 10 de mayo de 1932, se decretó que en todas las ocasiones oficiales que requieren la interpretación del himno nacional, el "Wilhelmus" iba a ser cantada con la melodía de Valerio. La necesidad de un himno nacional oficial fue proclamado en el momento de la fundación del Reino de los Países Bajos en 1815. Un concurso se llevó a cabo, y un poema de Hendrik Tollens (1780-1856), Neerlands Wiens Bloed ("¿De quién holandés Blood") fue elegido. La música era por el compositor J.W. Wilms. Aunque Neerlands Wiens Bloed fue gradualmente reemplazado por el "Wilhelmus" durante el siglo l9 tarde, las regulaciones en la Marina Real Holandesa y de la Policía Nacional siguió requerirá que los himnos se cumplirán hasta 1939.
El "Wilhelmus" se ha cantado en muchas ocasiones oficiales y en muchos eventos importantes desde 1568. Los acontecimientos importantes han incluido el asedio de Haarlem en 1573 y la entrada ceremonial del Príncipe de Orange en Bruselas el 18 de septiembre 1578. Trompetas sonaron el "Wilhelmus" en la visita del príncipe Mauricio de Breda, y de nuevo cuando fue recibido en el estado en Amsterdam en mayo de 1618. Cuando Guillermo V llegó a Schoonhoven en 1787, después de que la autoridad de los stadtholders había sido restaurado, las campanas de la iglesia jugó el "Wilhelmus" continuamente.
Para entonces, se había dado en llamar el "Princes" marzo ", después de haber sido prohibido durante el gobierno del Partido Patriota. En las celebraciones para conmemorar el nacimiento del niño que más tarde sería el rey Guillermo II, el 16 de diciembre de 1792, se cantó después de la misa mayor en la iglesia católica en Venlo. Tras la entrega de 's-Hertogenbosch a los franceses el 9 de octubre de 1794, la guarnición se retiró con todos los honores militares al son de la "Wilhelmus".
Una vez que el gobierno de los Patriots había terminado y los Países Bajos habían sido liberados de los franceses en 1813, el "Wilhelmus" dejó de ser el himno de un partido holandés. De nuevo llegó a simbolizar la libertad y la independencia. Durante la lucha entre el Norte y Holanda del Sur, alrededor de 1830, el "Wilhelmus" se convirtió en muy popular. Se jugó incluso en la inauguración del monumento independencia Plein 1813 en La Haya, 1869, y de nuevo en la inauguración de la reina Guillermina en 1898

Luis Ricardo Cardenás Gamez

OLIMPIADAS DE HISTORIA…..




La Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa convocan a la V OLIMPÍADA MEXICANA DE HISTORIA 2011.

Podrán participar niños y jóvenes de todo el país de hasta 16 años de edad, cuya fecha de nacimiento sea posterior al 31 de agosto de 1996. Los interesados deberán inscribirse antes del 6 de Diciembre de 2010 con el delegado de su estado o con un maestro de su escuela, quien voluntariamente llevará el registro de alumnos que deseen participar en este evento y proporcionarle el registro al delegado estatal.

En el certamen se harán preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y constará de tres etapas:

1.- En la primera etapa, que será de carácter local, podrán participar los niños y jóvenes que cumplan con el requisito de edad señalado en el párrafo inicial. El examen será de opci+on múltiple y se realizará el sábado 15 de enero de 2011 en los lugares designados por el delegado estatal de cada localidad. El maestro que aplique el examen enviará las hojas de respuesta al delegado estatal, que a su vez las enviará a la Academia Mexicana de Ciencias antes del 10 de febrero de 2011. Las respuestas y los resultados se darán a conocer en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 17 de febrero de 2011.

2.- La segunda etapa será estatal y se realizará el día 8 de marzo de 2011. Podrá participar el 10% de los concursantes que haya obtenido los mejores resultados en la primera etapa. El examen será nuevamente de opción múltiple y se aplicará en los lugares designados por el delegado de cada entidad, quien enviará las hojas de respuestas a la Academia Mexicana de Ciencias, antes del 10 de Marzo de 2011. Las respuestas y los resultados aparecerán en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 23 de marzo de 2011.

3.- La tercera etapa será nacional y podrán participar los cien concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa, a quienes se informará oportunamente de las pruebas en que consistirá. La tercera etapa se llevará a cabodel viernes 8 de abril al lunes 11 de abril de 2011, en algún lugar de la República Mexicana que será anunciado posteriormente. Cada uno de los participantes recibirá un certificado de participación.

4.- Los concursantes que queden en los primeros 5 lugares del Concurso Nacional participarán en la etapa televisada de la competencia, que será transmitida en cadena nacional.

martes, 11 de septiembre de 2012

Aylin Tobias Oyervides.



Olimpiada Mexicana de Historia
La Olimpiada Mexicana de Historia es una competición anual de historia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con Fundación Televisa. Está dirigida a jóvenes de 16 años o menos. El contenido temático del concurso es historia de México, en sus cuatro principales etapas: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX.
Primera etapa
Pueden participar todos los jóvenes que así lo deseen, con el único requisito de no ser mayor de dieciséis años. Consiste en un examen de opción múltiple, realizado en las instalaciones designadas por un delegado estatal. El maestro que aplique las pruebas las envía a la Academia Mexicana de Ciencias para su revisión.
Segunda etapa
Participa el 10% de los concursantes con mejor resultado de la primera etapa. La prueba consiste en una examen de opción múltiple. El delegado de la entidad envía las hojas de respuesta de los participantes a la Academia Mexicana de Ciencias.
Etapa Nacional
Los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa participan en la fase nacional, en algún lugar de la república. El número de participantes fue de 80 en la primera edición y de 124 en la segunda.
La prueba del certamen nacional consta de dos partes: en la primera los participantes contestan cuatro preguntas referentes a las cuatro etapas de la historia de México mediante ensayos. La segunda parte consiste en realizar un ensayo sobre diferentes temas. En las primera y segunda etapa fue un ensayo sobre la comunidad o de la familia de cada concursantes, usando fuentes, referencias e investigaciones, tal como lo haría un historiador. En la tercera edición, hubo dos ensayos posibles, el primero sobre la muerte de Moctezuma y el segundo sobre la muerte de Obregón. Los concursantes usaron materiales históricos que se les proporcionaron. En la cuarta edición, los temas del ensayo tuvieron que ver con la independencia y la revolución; en la quinta edición el tema tuvo qué ver con las diferencias entre la generación de los abuelos y la de los participantes.En la sexta edición se tuvieron 2 ensayos posibles: la plaza mayor de la Ciudad de México a lo largo del tiempo y la primera ascensión en globo en el país.
Cada trabajo es evaluado por historiadores que forman parte de instituciones como El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por la Dra. Soledad Loaeza. Los 20 mejores trabajos son premiados en la siguiente proporción: diez terceros lugares, cinco segundos lugares y cinco primeros lugares.

Olimpiada Mexicana de Historia


 La Olimpiada Mexicana de Historia es una competición anual de historia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con Fundación Televisa. Está dirigida a jóvenes de 16 años o menos. El contenido temático del concurso es historia de México, en sus cuatro principales etapas: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX.

Primera etapa

Pueden participar todos los jóvenes que así lo deseen, con el único requisito de no ser mayor de dieciséis años. Consiste en un examen de opción múltiple, realizado en las instalaciones designadas por un delegado estatal. El maestro que aplique las pruebas las envía a la Academia Mexicana de Ciencias para su revisión.

Segunda etapa

Participa el 10% de los concursantes con mejor resultado de la primera etapa. La prueba consiste en una examen de opción múltiple. El delegado de la entidad envía las hojas de respuesta de los participantes a la Academia Mexicana de Ciencias.

Etapa Nacional

Los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa participan en la fase nacional, en algún lugar de la república. El número de participantes fue de 80 en la primera edición y de 124 en la segunda.
Cada trabajo es evaluado por historiadores que forman parte de instituciones como El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por la Dra. Soledad Loaeza. Los 20 mejores trabajos son premiados en la siguiente proporción: diez terceros lugares, cinco segundos lugares y cinco primeros lugares.


Etapa Televisada

Los cinco participantes que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional, participarán en un programa de televisión trasmitido por Televisa. La dinámica que se sigue en el programa es la misma de la Olimpiada Mexicana de Geografía, sólo con la temática de historia de México en donde los participantes demuestran una vez más sus conocimientos en esa área. De ahí se obtiene el ganador absoluto de la olimpiada.

Comité Organizador

La Olimpiada Mexicana de Historia es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias. Cuenta con el apoyo de Fundación Televisa en mucho . El Comité Organizador, encargado de la planeación, elaboración de exámenes y calificación está presidido por Soledad Loaeza e integrado por Graciela Márquez y Erika Pani, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y Berenice Alcántara, Alfredo Ávila, Iván Escamilla, Federico Navarrete, Susana Sosenski y Elisa Speckman, del Instituto de Investigaciones Históricas de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]







Primer Himno HOLANDES

Historia


El Himno Nacional Holandés, conocido por el 'Wilhelmus' (Guillermo) es un canto de quince estrofas de ocho versos, compuesto entre 1569 y 1578. Este poema dedicado al Príncipe Guillermo de Orange, dirigente de la lucha de independencia contra Felipe II de España, está basado en cantos anteriores. El texto original a cuya versión final contribuyó el poeta y también diplomático Philips van Marnix van Sint Aldegonde, fue escrito probablemente por un compatriota suyo durante un exilio en Alemaña.


Desde el 10 de mayo de 1932 el 'Wilhelmus' es el Himno Nacional Holandés. Por Real Decreto en esta fecha se dispuso que en todas las ocasiones oficiales en que tuviera que ejecutarse el Himno Nacional, se interpretaría siempre el 'Wilhelmus'

La música del 'Wilhelmus' está basada en una popular canción soldadesca francesa de alrededor de 1568, que se alterna en compases ternarios y compasillos. La canción data probablemente de la época del sitio de Chartres. La melodía fue elaborada ulteriormente por Adriaen Valerius (1575-1625). El apunte más antiguo de la misma ha sido hallado en 'Deuchdelijke Solutien' (Amberes, 1574). Desde 1626, el 'Wilhelmus' está incorporado en el volumen de canciones nacionales 'Gedenck-clanck' de Valerius, colección que sigue siendo conocida en Holanda.

 AQUI EL HIMNO!!
http://www.youtube.com/watch?v=SA-fsuw0804&feature=related

Wilhelmus

Letra en neerlandés Traducción
Wilhelmus van Nassouwe
ben ik, van Duitsen bloed,
den vaderland getrouwe
blijf ik tot in den dood.
Een Prinse van Oranje
ben ik, vrij, onverveerd,
den Koning van Hispanje
heb ik altijd geëerd.

"Mijn schild ende betrouwen
zijt Gij, o God mijn Heer,
op U zo wil ik bouwen,
Verlaat mij nimmermeer.
Dat ik doch vroom mag blijven,
uw dienaar t'aller stond,
de tirannie verdrijven
die mij mijn hart doorwondt."
Guillermo de Nassau
soy yo, de sangre alemana
a mi patria fiel
permaneceré hasta que muera.
Un príncipe de Orange
soy, libre y valeroso
al Rey de España
siempre le he honrado.

"Mi escudo y mi confianza
sois Vos, Dios mi Señor
en Vos confío y me sostengo
Nunca me abandone.
Concededme valor siempre
y siempre a vuestro servicio
derrote la tiranía
que me destroza el corazón."

 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Abril Villareal

http://www.youtube.com/watch?v=eCNS2M9L-8c <----- Palabras del Presidente Felipe Calderón durante el Mensaje a Medios en materia de educación, en el cual informa sobre la firma del decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 177 de la ley del impuesto sobre la renta, medida con la cual las personas físicas pueden deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de su correspondiente impuesto sobre la renta.

Una de las materias más polémicas ha sido la educación, entre algunos temas, entre ellos un recorte amplio a la Educación a principios de la discusión del presupuesto, siendo la UNAM una de las mayores afectadas. La Unesco, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los partidos políticos lo criticaron.54 pero posteriormente Calderón y su Gobierno rectificarían revirtiendo el recorte.
Otra controversia fue la designación de Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, siendo que el mismo es yerno de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuestión por la que recibió críticas

Abril Navidad Villarreal Alanis
Grupo.11. 3 "C"
Historia
AnaMaria Huerta

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aylin Tobias Oyervides.

Sexto informe presidencial Felipe Calderón Hinojosa
Basado en la educación, salud y trabajo….

De acuerdo con el 6 Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la Unión, a través del Seguro Popular, que al mes de julio de este año tiene 52 millones 700 mil afiliados.  En materia de desarrollo social, durante el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se alcanzaron dos logros históricos, que son la cobertura universal en servicios médicos y en educación primaria. De acuerdo con el 6 Informe de Gobierno del Ejecutivo federal entregado el sábado al Congreso de la Unión, a través del Seguro Popular (que al mes de julio de este año tiene 52 millones 700 mil afiliados) se logró la cobertura universal de servicios médicos. Dentro del rubro denominado “Igualdad de Oportunidades”, el informe da cuenta de temas de educación, salud y desarrollo social. En infraestructura hospitalaria, se concluyeron mil 264 hospitales o clínicas nuevas y se remodelaron dos mil 470, la mitad de ellas en los 10 estados con mayor pobreza. Todo ello, según el documento del gobierno federal, con una inversión de 70 mil 523 millones de pesos, casi el doble de lo destinado por las dos administraciones anteriores. El último informe del presidente Felipe Calderón destaca también como “logro histórico”, la cobertura universal en educación primaria, mientras que en el ciclo escolar 2011-2012, la cobertura en secundaria alcanzó 96.8%. En este año, se aprobó el decreto que eleva a rango constitucional la obligación de la educación media superior, con miras a lograr la cobertura universal hacia 2022. Para este año, la inversión en educación asciende a 975 mil 723 millones de pesos. El informe de la administración saliente destaca la entrega de becas a cinco millones 982 mil 700 alumnos, en su mayoría de educación básica, por medio del Programa Oportunidades, cuya tasa de terminación se elevó a 69%. Además dedica un amplio espacio a los programas de profesionalización de maestros y autoridades educativas, donde la estrategia consistió en “impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos (y) desempeño de maestros y directivos”. En este aspecto, destaca el avance en la Alianza por la Calidad de la Educación y el Concurso Nacional de Oposición para el Otorgamiento de Plazas Docentes, que ofrecía 12 mil 966 espacios y para el cual aplicaron examen 134 mil 745 profesores. De acuerdo con el 6 Informe de Gobierno, en este año se invirtieron 800 millones de pesos para estímulos a la calidad docente, además de destacar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Respecto a la Evaluación Universal refiere que se firmaron los acuerdos respectivos y que en septiembre arrancará la primera fase que incluye educación primaria, para continuar en 2013 con secundarias y en 2014 con preescolar, educación especial y tecnologías. En programas sociales propiamente dichos, el Informe destaca la Estrategia “Vivir Mejor”, consistente en desarrollar capacidades básicas; consolidar la red de protección social; vincular la política social con la económica y mejorar los entornos físico y social. Las familias en el Programa Oportunidades reciben 830 pesos mensuales y se complementa con el programa de Apoyo Alimentario. Estas dos estrategias benefician a seis millones 500 mil familias. “Durante la presente administración se han cambiado más de 2 millones 550 mil pisos de tierra por pisos de concreto en todo el país, superando la meta sexenal de 2 millones 450 mil”, detalla el documento presidencial. Por otra parte, el “Programa 70 y más” amplió su cobertura para llegar a casi todos los adultos mayores sin pensión y gracias a la bancarización del Programa Oportunidades, México recibió el premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Mejoramiento de Servicios Públicos. El Programa “Esta es tu casa” ha otorgado 1 millón 40 mil apoyos con una inversión de 32 mil 500 millones de pesos, desde su creación en 2007 y hasta junio de 2012, con lo que se ha impulsado el mercado hipotecario, pues por cada peso de subsidio federal, se invierten 3.7 pesos. Por lo que hace al programa “Hábitat”, el informe señala que la administración saliente construyó 72 mil obras de pavimentación, agua potable, drenaje y alumbrado, en beneficio de 4 millones 700 mil mexicanos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Diputados votarán por la iniciativa de reforma de ley laboral de Calderón

Los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, confirmaron que el próximo miércoles votarán para definir la instalación de la Comisión de Trabajo para empezar el análisis de dicha iniciativa
.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados analizan la propuesta de reforma laboral preferente que envió el presidente Felipe Calderón a esa soberanía el pasado 1 de septiembre para su dictaminación.Entrevistados al concluir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, confirmaron que el próximo miércoles votarán para definir la instalación de la Comisión de Trabajo para empezar el análisis de dicha iniciativa.
Sin embargo, el diputado del PAN y presidente de la Jucopa, Luis Alberto Villarreal, dijo que la conformación de esa comisión “es un asunto que estamos apenas explorando y que habremos de acordar en nuestra reunión de la Junta de Coordinación Política el próximo miércoles”.
El legislador panista se concretó a señalar que la fracción de su partido le interesa que estén dentro de esta reforma laboral, “los temas que ha propuesto el Presidente de la República”.
En tanto, el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que su bancada lo que hace es un comparativo con las otras reformas laborales propuestas y ven cuáles son las coincidencias y las diferencias.
Consideró que en la anterior legislatura ya se había avanzado mucho en materia de reforma laboral, y apuntó que se tienen que ver que la ley laboral tenga la vista puesta en la modernidad, y con ello coincide la diputación del PRI.
Sostuvo que nunca se van a lesionar las conquistas laborales y se buscará que se respeten y que se actúe en consecuencia y se reconozca que “estamos en el siglo XXI y todo debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más empleos”.
Sobre los sindicatos, dijo que no se les va a meter “ni la mano, ni el pie”, porque lo que se necesita es que algo nuevo surja y que se reconozca que “estamos en el siglo XXI y que necesitamos hacer modificaciones que nos pongan a la altura de lo que son las ideas de progreso”.
Por su parte, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, explicó que esta comisión de trabajo no sería una comisión “temporal”, sino que se integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Reiteró que la iniciativa llega a la Cámara de Diputados y se turna a la Comisión para que se analice, y no se debe confundir de que porque es una iniciativa preferente se apruebe, sino que se analizará y se dictaminará.
Refirió que se les informó que hay 497 iniciativas en materia laboral, y esta que envía el Ejecutivo en los últimos días suma la 498, la cual será revisada con toda la responsabilidad que requiere y la comisión determinará si pasa o no pasa.
Sostuvo que el PRD no votará ninguna ley laboral que atente contra el principio central del Artículo 123 constitucional, de tal manera que se avocarán a analizar la propuesta de manera completa y cuando se concluya se fijará su postura sobre el contenido de la iniciativa.
Explicó que se tomarán en cuenta todas las propuestas para abordar todos los aspectos sobre ese tema, y se tendrán que escuchar las opiniones de los sindicatos, de sectores sociales, porque no se puede legislar en un tema tan delicado sin escuchar la postura de quienes directamente se van a beneficiar.