martes, 13 de noviembre de 2012

STEPHANIA CASTILLO VILLA

¿PORQUE LOS JOVENES DEL SIGLO XVI ESTAN ADQUIRIENDO LA ADICCION DEL
ALCOHOL ?

Alcohol

ALCOHOL
info_alcohol3DATOS DE INTERÉS
En la historia de la humanidad no aparece el alcohol hasta que el hombre es capaz de hacer recipientes para poder guardar las bebidas azucaradas procedentes del grano y de los frutos, lo que indica que su aparición esta muy ligada al desarrollo de las sociedades agrícolas.
El alcohol, según el momento histórico ha sido venerado o prohibido y castigado. Es la droga más usada en nuestra sociedad, tanto por la población en general como por los jóvenes. Según una encuesta nacional el 16 % de los entrevistados se inició en el consumo de alcohol antes de los 13 años, y el 52 % entre los 14 y los 17 años ( La Razón :8 de julio de 1997). Parece ser que después de el "mal de chagas" es la segunda enfermedad más extendida del país.

Es una droga muy arraigada y con gran aceptación social, lo que hace de ella la sustancia con mayor número de adictos y de la que más se abusa.

Que es y que contiene:
El alcohol es componente fundamental de las bebidas alcohólicas. estas son de dos tipos:
Bebidas Fermentadas:
La fermentación es un proceso natural mediante el cual un fruto grano se transforma en bebida alcohólica. este proceso requiere unas determinadas condiciones físico - químicas y la presencia de bacterias - levaduras que transforman el azúcar de la fruta en una serie de sustancias , entre ellas el alcohol etílico o etanol. Su contenido de alcohol es más bajo que en otras bebidas. Dentro de este grupo están el vino, la cerveza y la sidra.

Bebidas Destiladas:
Se obtienen, mediante un proceso artificial, destilando una bebida fermentada. este procedimiento consiste en separar por medio del calor una sustancia volátil (alcohol) de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. de esta manera se puede aumentar la concentración de alcohol puro. Dentro de este tipo de bebidas están el whisky, ron, brandy, ginebra, licores y aguardientes.


info_alcoholQué efectos produce:
Los efectos del alcohol se clasifican en orgánicos, psicológicos y sociales. Siendo las características de cada uno de ellos las siguientes:
- Orgánicos :
Al poco tiempo de su ingestión el alcohol pasa a la sangre donde puede llegar a mantenerse 18 horas y desde ella ejercer su acción sobre los distintos órganos del cuerpo. El etanol afecta a todo el cuerpo pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro.

Entre otras alteraciones puede causar:
Retraso en el tiempo de reacción al incidir sobre los reflejos.
Descoordinación psicomotora.
Alteraciones sensoriales.
Somnolencia, cansancio y fatiga muscular.
El consumo excesivo produce acidez de estómago, vómitos, diarrea, sed, dolor de cabeza y deshidratación.

El consumo continuado en grandes cantidades produce alteraciones en distintas partes del cuerpo:
Cerebro : alteraciones de la conciencia, de la conducta, degeneraciones y atrofia.
Sistema nervioso: neuritis, alteración sensitiva y de los reflejos.
Sangre : anemia, disminución del número de glóbulos rojos y blancos. menor resistencia a las infecciones.
Corazón : insuficiencia cardiaca, problemas cardiovasculares.
Hígado : cirrosis hepática y hepatitis alcohólica.
Inflamación del páncreas y las paredes internas del estómago.
Intestino : trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos, y grasas.

info_alcohol2La dependencia psíquica y física del alcohol provoca el síndrome de abstinencia que se desarrolla con temblores, fiebre, taquicardia e irritabilidad.
- Psicológicos :
El alcohol afecta a una serie de mecanismos de funcionamiento como son los sentimientos, la reflexión, la memoria, la atención y el control social.
El alcohol, como depresor del Sistema Nervioso Central, actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable del control de las inhibiciones; al disminuir el control de estas inhibiciones el sujeto se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad en sí mismo que pueden llevarle a la adopción de conductas temerarias.
El consumo excesivo produce falta de coordinación, lentitud en los reflejos y vértigo hasta aparecer la doble visión y la perdida de equilibrio.
El consumo continuado provoca irritabilidad, agresividad, insomnio, confusión, delirios y alucinaciones con ideas de persecución que pueden derivar en demencia.

- Sociales:
En el núcleo familiar, un alto grado de alcoholismo, produce la perdida de responsabilidad, que suele llevar a la desorganización y a la aparición de : crisis, malos tratos, peleas, etc.
En el terreno laboral, la patología alcohólica produce ausentismo, inestabilidad laboral y aumento del riesgo de accidentes.
En el plano social se asocia con conductas delictivas, alteraciones del orden, homicidios, suicidios y accidentes de carreteras.

LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN PREVENIR CON REGLAS DE CONDUCTA EL ADQUIRIR Y PRACTICAR LAS ADICCIONES....

Creo que mi hijo/a se droga pero no estoy seguro ¿Qué debo hacer? Si Ud. tiene este tipo de dudas, es porque seguramente vió algun cambio en la conducta de su hijo/a que le preocupó. Lo ideal sería que Ud. comparta sus dudas con los demás adultos que viven en su casa (pareja, hijos), y que de ser posible mantenga una conversación con su hijo/a a fin de transmitirle su preocupación y dudas. Si él está consumiendo, es posible que niegue tal situación. No se preocupe por esto, quien está consumiendo drogas suele pasar por una etapa en la cual es esperable la negación y la mentira. Ud. manténgase en su opinión, no intente convencer ni se deje convencer de lo contrario. Transmita de manera serena las razones de su preocupación. Pida a su hijo/a que lo acompañe a una entrevista con nosotros, y si el / ella se niega no se alarme. Solicite igual dicho encuentro, y venga igualmente en lo posible acompañado de otro familiar adulto, a compartir su problema y recibir algún tipo de orientación. 

MAS INFORMACION :
http://www.programacambio.org/index.php/component/content/article/86-necesitas-ayuda/166-ud-esta-preocupado-por-un-ser-querido-que-tiene-problemas-con-drogas-yo-alcohol

miércoles, 7 de noviembre de 2012

STEPHANIA CASTILLO VILLA 3 D

Washington y Colorado aprobaron el uso recreativo de la marihuana

Washington y Colorado aprobaron ayer el consumo legal de la marihuana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo.

Colorado se convirtió anoche en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la mariguana, para diferenciar su consumo por razones terapéuticas. La nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, dice que cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumir cannabis.

Tras el fracaso de la Proposición 19 de California hace dos años, la Enmienda 64 es la primera ley de EU que permite el consumo de la mariguana sin tener que aducir razones médicas.

Washington aprobaba por su parte la Iniciativa I-502 que también permite consumir la mariguana por motivos recreativos. La 502 argumentó que al legalizar el consumo de la mariguana, el estado quitaría a las pandillas y a “los cárteles de las drogas” la posibilidad de enriquecerse con el tráfico y venta de la droga, y aportaría recursos al estado por impuestos de venta.

La Medida 80 de Oregon se perfilaba por su parte hacia el fracaso en la elección de este martes, con ocho puntos en contra ya avanzado el conteo.

Entretanto, en otros tres estados se votó por propuestas en favor del uso médico de la mariguana, incluyendo Massachusetts, donde iba ganando el sí por un amplio margen, según la CNN.

Los simpatizantes de esta medida emitieron una comunicado declarando la victoria para lo que describieron como “la más segura ley de mariguana para uso médico en el país”.

Bajo las medidas que se votaron en Colorado y en Washington, la posesión personal de más de una onza (28.5 gramos) de mariguana será legal para cualquiera que tenga más de 21 años. La iniciativa de Oregon podría legalizar la posesión de una cantidad ilimitada de cannabis para uso recreativo.

La iniciativa de Colorado permitiría el cultivo personal de seis plantas de mariguana, en tanto que el cultivo personal de la droga quedaría prohibido en Washington.

Pero la legalización de la marihuana pondría la ley estatal en conflicto con la federal, que clasifica el cannabis como un narcótico ilegal, incluso en estados como Colorado, Washington y Oregon, que ya tienen estatutos que la permiten para uso medicinal.

Maryland, en tanto, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo por 52% contra 48%, mientras que en California, fue derrotada la propuesta 34, que promueve la eliminación de la pena de muerte.



EN ESTA PAGINA PUEDES ENVIAR TU OPINION :

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=309261