miércoles, 12 de diciembre de 2012

Yesica Garza,3°D

La sociedad novohispana
Los españoles trasladaron a América sus propios esquemas sociales, similares a los de la época medieval europea; y aunque el choque de la conquista fue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indígenas, durante la época colonial subsistieron algunas formas sociales que existían antes de que llegaran los europeos.
La sociedad colonial estuvo profundamente dividida por las diferencias culturales y raciales de sus habitantes. Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. Por ello, como te podrás imaginar, esta sociedad era profundamente racista y la gente vivía inmersa en una constante tensión social provocada por estas diferencias.
El mosaico social y racial de la Nueva España se componía de:
Indígenas Mestizos y castas
Negros y mulatos Asiáticos
Españoles peninsulares y criollos
Extranjeros y judíos


LA POBLACION NOVOHISPANA
"La población de Nueva España, dice el obispo al fin de su memoria, se compone de tres clases de hombres, a saber:de blancos o españoles, de indios y de castas. Yo considero que los españoles componen la décima parte de la masa total. Casi todas las propiedades y riquezas del reino están en sus manos. Los indios y las castas cultivan la tierra, sirven a la gente acomodada y solo viven del trabajo de sus brazos. De ello resulta entre los indios y los blancos esta oposición de intereses, este odio recíproco, que tan fácilmente nace entre los que`poseen todo y los que nada tienen; entre los dueños y los esclavos. Efectivamente, los indios y las castas están en mayor humillación. El color de los indígenas, su ignorancia y mas que todo su miseria, los ponen a una distancia infinita de los blancos, que ocupan el primer lugar en la población de Nueva España. Fuente: Informe del obispo de Valladolid de Michoacán al rey, en Von Humbolt, Alejandro. Ensayo politico sobre el Reino de la Nueva España. Porrùa, México. 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario