martes, 28 de agosto de 2012

Según la NASA, los polos se derriten más rápido de lo esperado

Desde 1992 que la NASA está recopilando información acerca del tamaño de los glaciares y sus niveles de descenso. Todos los años, desde que comenzó la medición, los glaciares han disminuido su tamaño, haciendo correr verdaderos ríos hacia los océanos. Según un reciente estudio de estas mediciones, las capas de hielo de los polos se están deshaciendo más rápido de lo previsto, y definitivamente más rápido que las de los glaciares de montaña.
Este derretimiento aportará directamente, asegura la NASA, al aumento del nivel de las aguas oceánicas. Así, los glaciares de Groenlandia y la Antártida están derritiéndose a un ritmo muy superior a las predicciones, lo que provocaría que los océanos suban de nivel mucho antes de lo esperado.
Sólo en 2006, ambos polos perdieron una cantidad de hielo equivalente a 475 gigatoneladas de agua, que fueron a parar directamente a los mares. Esta cantidad, se calcula, hizo subir las aguas en 1,3 milímetros. Los glaciares de montaña perdieron, en cambio, sólo 402 gigatoneladas.
En todo caso, desde que comenzaron las observaciones, los niveles de pérdida han ido aumentando sostenidamente. Cada año, los polos pierden 36 gigatoneladas más que en el año anterior. En la NASA afirmaron que desde hace años se sabe que el hielo de las capas se va a derretir, pero lo sorprendente que revela este estudio es que se están derritiendo ahora, mucho antes de lo que se pensaba.

El Polo Norte más afectado

El Ártico es considerada la zona más sensible del planeta, en la que durante el último siglo la altura del hielo se ha reducido en un promedio de 110 kilómetros cúbicos, y asimismo, según las proyecciones, el próximo siglo la temperatura puede incrementarse entre tres y cuatro grados centígrados, y para el año 2100 podría duplicar a las de otras latitudes.

Cómo afecta al mundo el derretimiento de los polos
El deshielo de los polos norte y sur se acelera más de lo previsto, y este fenómeno es el principal causante del incremento del nivel de los mares, que inexorablemente tendrá consecuencias irreversibles de carácter territorial, social y económico, lo cual provocaría, entre otros, graves inundaciones en islas y territorios costeros con peligro de ocasionar su desaparición.
Del mismo modo, esta situación se podrá convertir en un “bucle” –proceso de sucesión de efectos tales que el último de ellos actúa sobre el primero–, ya que cuanto más hielo se derrite, más radiaciones absorbe la Tierra, más severo es el cambio climatico  y más rápido se funden los casquetes polares, lo cual afectará tanto a la vida humana como a la vida animal y vegetal en ambos polos, así como también a la circulación oceánica y a la atmósfera mundial.

¿Porque se estan derritiendo los polos norte y sur?

Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22 °C por decenio desde 1979. El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno de El Niño. Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficie terrestre muestran un incremento de aproximadamente 0,15 °C por decenio.6






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario