martes, 28 de agosto de 2012

Neil Armstrong


  Como comandante de Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» (orig.: "That's one small step for man, one giant leap for mankind"8 ). Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Después de la hazaña de Neil Armstrong como el primer hombre en pisar la Luna, su carrera parecía destinada al estrellato: fue protagonista, junto con sus compañeros Edwin Aldrin y Michael Collins, de premiaciones y desfiles triunfales.

Pero los reflectores no sentaron bien al astronauta. Tras ser nombrado por la NASA como subdirector en la Office of Advanced Research and Technology (organismo de investigación de la NASA), renunció en 1971 para enrolarse como discreto profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinatti, puesto que desempeñó hasta 1981.
Posteriormente ocupó la presidencia y puestos honorarios en instituciones de tecnología aeroespacial como Computing Technologies for Aviation, AIL Systems, Society of Experimental Test Pilots y la International Astronautical Federation.

En cuanto a las misiones tripuladas, la nueva política de exploración espacial olvidó los planes de regreso a la Luna y propuso a la NASA el inicio de trabajos exploratorios para una misión tripulada hacia Marte en algún momento posterior al año 2025.
La muerte de Neil Armstrong este sábado dejó a la humanidad sin un pionero, pero también un idealista que buscaba rescatar el espíritu de exploración espacial tripulada que hemos depositado en robots, satélites y retomada por naciones como China, que con el proyecto Chinese Lunar Exploration Program busca replicar el siguiente gran paso de la humanidad en la segunda mitad de la década por venir.

Después de abandonar la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Durante los años 1982-1992, Armstrong fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York. 

File:Neil Armstrong pose.jpg

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 - Columbus, Ohio, Estados Unidos, 25 de agosto de 2012) fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario