sábado, 13 de octubre de 2012

Yesica Garza

El Himno Nacional Holandés, conocido por el 'Wilhelmus' (Guillermo) es un canto de quince estrofas de ocho versos, compuesto entre 1569 y 1578. Este poema dedicado al Príncipe Guillermo de Orange, dirigente de la lucha de independencia contra Felipe II de España, está basado en cantos anteriores. El texto original a cuya versión final contribuyó el poeta y también diplomático Philips van Marnix van Sint Aldegonde, fue escrito probablemente por un compatriota suyo durante un exilio en Alemaña.
En las manifestaciones nacionales se suelen cantar la primera y la sexta estrofa. En la primera estrofa, el Príncipe Guillermo expresa que permanecerá fiel a su país hasta la muerte, en la sexta estrofa ruega a Dios que le dé fuerzas para vencer a la tiranía. Sobre todo en tiempos de opresión, estas estrofas han revestido un hondo significado para el pueblo holandés.
 Historia del Himno Nacional
Desde el 10 de mayo de 1932 el 'Wilhelmus' es el Himno Nacional Holandés. Por Real Decreto en esta fecha se dispuso que en todas las ocasiones oficiales en que tuviera que ejecutarse el Himno Nacional, se interpretaría siempre el 'Wilhelmus'.
El príncipe Guillermo, que huyó de los Países Bajos en 1567 con varios miles de otros adversarios de la dominación española, había tratado en vano de liberar a su país de la tiranía y persecución religiosa reinantes a la sazón. Sin embargo, los tres ataques que emprendió con tropas mercenarias desde el Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana fracasaron por completo. El poeta del 'Wilhelmus' intentaba respaldar al príncipe. El poema también es un manifiesto para lograr la simpatía de los soberanos alemanes por el príncipe de Orange que lucha en base de equidad por la libertad de religión y no se comporta sérvilmente en su rebeldía contra su legítimo rey, Felipe II. El poeta deja que el príncipe hable en el canto al oprimido pueblo holandés ante esta situación tan difícil y dramática. En esta exaltada alocución, que es interrumpida por una oración (sexta y séptima estrofas), el príncipe expresa su sinceridad y firmeza, manifestando los profundos motivos que le inducen a oponerse al rey de España. Consuela a sus seguidores, pero a la vez los incita a la lucha. También les suplica que obedezcan a Dios. En este salmo guerrero, el poeta compara al príncipe Guillermo con David, quien en los años anteriores a su ascensión tuvo que huir de Saúl, el primer rey israelí. Recomienda al príncipe ante el pueblo como el jefe indicado para la resistencia contra el rey Felipe II de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario