martes, 5 de junio de 2012

Guerras Sirias

¿Que fueron las Guerras Sirias?

Las Guerras Sirias fueron una serie de seis conflictos armados entre los imperios seléucida y ptolemaico durante los siglos III y II a. C. sobre la región de Celesiria (cuyo significado es «Siria hundida»), una de las pocas salidas naturales de Egipto. Estos conflictos mermaron la fuerza de ambas partes y condujo a su eventual destrucción a manos de Roma y Partia.

 

Primera Guerra Siria (274-271 a. C.)



A la década de su reinado, y aprovechando una sublevación en Seleucia Pieria, Ptolomeo II se enfrentó al rey seléucida Antíoco I Sóter, que estaba tratando de ampliar su imperio a base de conquistas en Siria y Asia Menor. Ptolomeo demostró ser un gobernante enérgico y un cualificado general. Además, su reciente matrimonio con su hermana Arsínoe había estabilizado la inestable corte egipcia (probablemente porque eliminó a los posibles miembros de la familia lágida que podían haber reclamado el trono), lo que permitió a Ptolomeo llevar a cabo con éxito la campaña. Algunas interpretaciones de la historia llegan incluso a afirmar que fue el cerebro y el talento de Arsínoe lo que ganó la guerra.
La Primera Guerra Siria fue una gran victoria para los Ptolomeos. En los choques iniciales, Antíoco derrotó a los gálatas y, aliado con Ariobarzanes del Ponto (que venció a las tropas ptolemaicas con ayuda de los volubles gálatas), ocupó los territorios ptolemaicos en la Siria costera y el sur de Anatolia. Ptolomeo reconquistó estos territorios en el año 271 a. C., y además extendió los dominios ptolemaicos a Caria y la mayor parte de Cilicia.Con el ojo de Ptolomeo enfocado hacia el este, su medio hermano Magas declaró independiente la provincia de Cirenaica, que lo seguiría siendo hasta el 250 a. C., cuando fue reabsorbido en el Reino Ptolemaico. Este conflicto, o al menos su primera fase, es también conocido como la Guerra de Caria.
File:Near east lrg.jpg 
Celesiria, escenario de las violentas Guerras Sirias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario