miércoles, 12 de septiembre de 2012

Andrea Gaytán (:

Olimpiada Mexicana de Historia
Dinámica
Primera etapa: Pueden participar todos los jóvenes que así lo deseen, con el único requisito de no ser mayor de dieciséis años. Consiste en un examen de opción múltiple, realizado en las instalaciones designadas por un delegado estatal. El maestro que aplique las pruebas las envía a la Academia Mexicana de Ciencias para su revisión.
Segunda etapa: Participa el 10% de los concursantes con mejor resultado de la primera etapa. La prueba consiste en una examen de opción múltiple. El delegado de la entidad envía las hojas de respuesta de los participantes a la Academia Mexicana de Ciencias.
Etapa Nacional:Los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa participan en la fase nacional, en algún lugar de la república. El número de participantes fue de 80 en la primera edición y de 124 en la segunda.
La prueba del certamen nacional consta de dos partes: en la primera los participantes contestan cuatro preguntas referentes a las cuatro etapas de la historia de México mediante ensayos. La segunda parte consiste en realizar un ensayo sobre diferentes temas. En las primera y segunda etapa fue un ensayo sobre la comunidad o de la familia de cada concursantes, usando fuentes, referencias e investigaciones, tal como lo haría un historiador. En la tercera edición, hubo dos ensayos posibles, el primero sobre la muerte de Moctezuma y el segundo sobre la muerte de Obregón. Los concursantes usaron materiales históricos que se les proporcionaron. En la cuarta edición, los temas del ensayo tuvieron que ver con la independencia y la revolución; en la quinta edición el tema tuvo qué ver con las diferencias entre la generación de los abuelos y la de los participantes.En la sexta edición se tuvieron 2 ensayos posibles: la plaza mayor de la Ciudad de México a lo largo del tiempo y la primera ascensión en globo en el país.Cada trabajo es evaluado por historiadores que forman parte de instituciones como El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por la Dra. Soledad Loaeza. Los 20 mejores trabajos son premiados en la siguiente proporción: diez terceros lugares, cinco segundos lugares y cinco primeros lugares.
Etapa Televisada:Los cinco participantes que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional, participarán en un programa de televisión trasmitido por Televisa. La dinámica que se sigue en el programa es la misma de la Olimpiada Mexicana de Geografía, sólo con la temática de historia de México en donde los participantes demuestran una vez más sus conocimientos en esa área. De ahí se obtiene el ganador absoluto de la olimpiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario