martes, 11 de septiembre de 2012

Primer Himno HOLANDES

Historia


El Himno Nacional Holandés, conocido por el 'Wilhelmus' (Guillermo) es un canto de quince estrofas de ocho versos, compuesto entre 1569 y 1578. Este poema dedicado al Príncipe Guillermo de Orange, dirigente de la lucha de independencia contra Felipe II de España, está basado en cantos anteriores. El texto original a cuya versión final contribuyó el poeta y también diplomático Philips van Marnix van Sint Aldegonde, fue escrito probablemente por un compatriota suyo durante un exilio en Alemaña.


Desde el 10 de mayo de 1932 el 'Wilhelmus' es el Himno Nacional Holandés. Por Real Decreto en esta fecha se dispuso que en todas las ocasiones oficiales en que tuviera que ejecutarse el Himno Nacional, se interpretaría siempre el 'Wilhelmus'

La música del 'Wilhelmus' está basada en una popular canción soldadesca francesa de alrededor de 1568, que se alterna en compases ternarios y compasillos. La canción data probablemente de la época del sitio de Chartres. La melodía fue elaborada ulteriormente por Adriaen Valerius (1575-1625). El apunte más antiguo de la misma ha sido hallado en 'Deuchdelijke Solutien' (Amberes, 1574). Desde 1626, el 'Wilhelmus' está incorporado en el volumen de canciones nacionales 'Gedenck-clanck' de Valerius, colección que sigue siendo conocida en Holanda.

 AQUI EL HIMNO!!
http://www.youtube.com/watch?v=SA-fsuw0804&feature=related

Wilhelmus

Letra en neerlandés Traducción
Wilhelmus van Nassouwe
ben ik, van Duitsen bloed,
den vaderland getrouwe
blijf ik tot in den dood.
Een Prinse van Oranje
ben ik, vrij, onverveerd,
den Koning van Hispanje
heb ik altijd geëerd.

"Mijn schild ende betrouwen
zijt Gij, o God mijn Heer,
op U zo wil ik bouwen,
Verlaat mij nimmermeer.
Dat ik doch vroom mag blijven,
uw dienaar t'aller stond,
de tirannie verdrijven
die mij mijn hart doorwondt."
Guillermo de Nassau
soy yo, de sangre alemana
a mi patria fiel
permaneceré hasta que muera.
Un príncipe de Orange
soy, libre y valeroso
al Rey de España
siempre le he honrado.

"Mi escudo y mi confianza
sois Vos, Dios mi Señor
en Vos confío y me sostengo
Nunca me abandone.
Concededme valor siempre
y siempre a vuestro servicio
derrote la tiranía
que me destroza el corazón."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario