miércoles, 12 de septiembre de 2012

Monica Sandoval

Het Wilhelmus
El himno nacional holandés

El himno nacional holandés, el "Wilhelmus", tiene 15 versos de ocho líneas. Fue escrito sobre 1568, posiblemente por el poeta y diplomático Philip van Marnix, Seigneur de Sint Aldegonde (1540-1598) un ardiente partidario del príncipe Guillermo de Orange. Los versos primero y sexto se suelen cantar en los eventos nacionales. En el primer verso, el príncipe William votos que permanecerá fiel a su país hasta la muerte, en el sexto, ora a Dios pidiendo fortaleza para librar a la tierra de la tiranía. En períodos de opresión en especial, estos versos han tenido un fuerte atractivo para los habitantes de los Países Bajos. El "Wilhelmus" ha sido el himno nacional oficial holandés desde 1932.
HISTORIA
El 10 de mayo de 1932, se decretó que en todas las ocasiones oficiales que requieren la interpretación del himno nacional, el "Wilhelmus" iba a ser cantada con la melodía de Valerio. La necesidad de un himno nacional oficial fue proclamado en el momento de la fundación del Reino de los Países Bajos en 1815. Un concurso se llevó a cabo, y un poema de Hendrik Tollens (1780-1856), Neerlands Wiens Bloed ("¿De quién holandés Blood") fue elegido. La música era por el compositor J.W. Wilms. Aunque Neerlands Wiens Bloed fue gradualmente reemplazado por el "Wilhelmus" durante el siglo l9 tarde, las regulaciones en la Marina Real Holandesa y de la Policía Nacional siguió requerirá que los himnos se cumplirán hasta 1939.
El "Wilhelmus" se ha cantado en muchas ocasiones oficiales y en muchos eventos importantes desde 1568. Los acontecimientos importantes han incluido el asedio de Haarlem en 1573 y la entrada ceremonial del Príncipe de Orange en Bruselas el 18 de septiembre 1578. Trompetas sonaron el "Wilhelmus" en la visita del príncipe Mauricio de Breda, y de nuevo cuando fue recibido en el estado en Amsterdam en mayo de 1618. Cuando Guillermo V llegó a Schoonhoven en 1787, después de que la autoridad de los stadtholders había sido restaurado, las campanas de la iglesia jugó el "Wilhelmus" continuamente.
Para entonces, se había dado en llamar el "Princes" marzo ", después de haber sido prohibido durante el gobierno del Partido Patriota. En las celebraciones para conmemorar el nacimiento del niño que más tarde sería el rey Guillermo II, el 16 de diciembre de 1792, se cantó después de la misa mayor en la iglesia católica en Venlo. Tras la entrega de 's-Hertogenbosch a los franceses el 9 de octubre de 1794, la guarnición se retiró con todos los honores militares al son de la "Wilhelmus".
Una vez que el gobierno de los Patriots había terminado y los Países Bajos habían sido liberados de los franceses en 1813, el "Wilhelmus" dejó de ser el himno de un partido holandés. De nuevo llegó a simbolizar la libertad y la independencia. Durante la lucha entre el Norte y Holanda del Sur, alrededor de 1830, el "Wilhelmus" se convirtió en muy popular. Se jugó incluso en la inauguración del monumento independencia Plein 1813 en La Haya, 1869, y de nuevo en la inauguración de la reina Guillermina en 1898

No hay comentarios:

Publicar un comentario