miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los estados deben ser supervisados por el IFAI: Alonso Lujambio

 El senador de la República Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que el modelo planteado en materia de transparencia en el artículo sexto constitucional “se agotó” al considerar que ahora los estados sí deben ser supervisados en su desempeño por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Durante su participación en la IX Semana Nacional de la Transparencia, Lujambio Irazábal recibió un homenaje por parte del órgano garante que él presidió entre 2006 y 2009.
“Quisiera hacerles una reflexión sobre el sexto constitucional. Yo creo que ya se agotó y tan se agotó esa reforma que hoy venturosamente los partidos políticos disfrutan la posibilidad de que haya una nueva reforma que apriete a los estados”, dijo el panista.
Lujambio Irazábal comparó el proceso actual del IFAI y los órganos garantes de los estados con el que ocurrió en los años 90 con los órganos electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Y si esta reforma que se está discutiendo permite al IFAI ser eventualmente en algunos casos, yo que sé, revisor de la decisión de un Instituto de Transparencia Local, ahora sí quiero ver si mis colegas son perritos con mecate o en realidad están haciendo su trabajo”, expresó Lujambio.
El ex secretario de Educación Pública, explicó que el Instituto ayudaría mucho a elevar la calidad de las argumentaciones de los órganos garantes de los estados.
“Yo he visto sentencias, amigos, yo he visto sentencias de institutos, colegas de los estados de dos páginas, en donde no se dice nada, no se argumenta nada, no se entra al fondo de nada, parece que nada los conmueve”, precisó.
El senador panista dijo que las nuevas reformas constitucionales podrían ser un parteaguas en materia de transparencia y rechazó que viole el federalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario